jueves, 12 de noviembre de 2015

Patsari y Máquina de vapor


PATSARI
Patsari significa en Purhépecha “la estufa que cuida” la salud y el ambiente de las familias que la utilizan.
La leña es el principal combustible usado para cocinar en las poblaciones rurales de México. En los hogares rurales y suburbanos, la actividad que demanda la mayor cantidad de leña es el cocinado de los alimentos. Esta tarea se realiza principalmente en los llamados "fogones tradicionales". En estos fogones no se aprovecha totalmente el calor producido por la leña, y el humo se dispersa por toda la cocina. El humo ocasiona irritación en los ojos y con el paso del tiempo causa enfermedades crónicas en las vías respiratorias.  La Estufa Patsari ha sido diseñada especialmente para gastar menos leña y sacar el humo de la cocina. Permite “cocinar limpio, fácil y seguro”, es muy durable y de rápida construcción porque está hecha de ladrillo común.

Con la Patsari, las tortillas quedan perfectas sin molestias de humo ni calor. Los comales permiten cocinar varios alimentos al mismo tiempo. La cocina queda siempre limpia y los trastes no se ahúman, ya que aísla el humo, previniendo enfermedades respiratorias. En suma, la Estufa Patsari mejora la calidad de vida de las familias en su salud, su economía y su ambiente.

Su diseño parte de la estufa Lorena, que ha sido difundida desde hace más de 20 años en Guatemala y México. Cuenta con numerosas mejoras:

  • El exterior es de ladrillo rojo, lo que alarga su tiempo de vida (de un promedio de 10 años).
  • Se construye con materiales locales, tierra y arena.  Por esto, el costo de la estufa es bajo, ya que la mayoría de los materiales se encuentran en la comunidad sin ningún costo.
    • COSTO aproximado 900, sin embargo, los únicos materiales no locales son: medio bulto de cemento, 3 o 4 tubos galvanizados para chacuaco o chimenea, un gorrito metálico, una teja para la entrada de leña y una base metálica para poner el chacuaco.
  • Se construye usando un molde de metal, lo que garantiza que las medidas de la estufa sean correctas y funcione adecuadamente. Además, facilita y acorta el tiempo de su construcción.
  • Cuenta con una cámara de combustión optimizada, hornillas secundarias y túneles diseñados para producir menos humo y disminuir hasta la mitad el consumo de leña, ayudando así a la conservación de los bosques.
  • Ofrece mayor protección a la salud ya que los comales quedan sellados.
  • Tiene una pieza metálica para conectarse con la chimenea, lo que facilita quitarla y limpiarla.


MÁQUINA DE VAPOR


James Watt fue el inventor de la máquina de vapor moderna en 1784. Sin embargo, aprovechar el vapor para producir movimiento, y eventualmente energía mecánica ya venía de largo.

Antecedentes: Thomas Newcomen . Watt mejoró una idea de Thomas Newcomen, un herrero de Cornualles que en 1712 ideó un ingenio a vapor para sacar el agua de las minas de carbón. Watt tuvo que reparar una máquina de Newcomen (muy populares en todo el Imperio Británico), y a partir de ahí comenzó a pensar en su propia máquina. Herón de Alejandría, por su parte, 1600 años antes que Newcomen idease como extraer agua de una mina, ya había plasmado plasmado en sus tratados de mecánica la eolípila, una esfera metálica en la que se calentaba agua hasta vaporizarla, saliendo esta por dos tubos laterales, de modo que la esfera rotaba sobre su propio eje a velocidades de alrededor de 1.500 rpm.

http://www.patsari.org/